martes, 1 de abril de 2008

GIMNASIA



El objetivo de esta investigación fue establecer posibles relaciones y diferencias entre las motivaciones de gimnastas de niveles iniciales y de nivel Elite hacia la práctica de la gimnasia. El instrumento de evaluación utilizado fue un cuestionario constituido por preguntas referentes a las posibles variables que influyen sobre dichas motivaciones. Las dos muestras estudiadas estuvieron compuestas por 109 gimnastas de niveles iniciales de edades comprendidas entre los 9 y los 16 años y por 27 gimnastas de Elite de las categorías juvenil y mayores. El muestreo se realizó en 17 clubes e instituciones de la Capital Federal, provincia de Buenos Aires y provincia de Mendoza. De los 27 gimnastas de Elite, 21 se encuentran actualmente en actividad y la mayoría de ellos integran o han integrado la selección nacional.Se intentó, con este trabajo, obtener información con respecto al entorno de los gimnastas y al efecto que produce en ellos factores motivantes como ser la familia, la labor de profesionales de la educación física, la influencia de los mass-media, los consejos médicos, etc.Los resultados obtenidos demuestran claras variaciones entre las dos muestras estudiadas. Estas diferencias se observan tanto en el comportamiento de los gimnastas como en el entorno familiar y social representativo de cada muestra. Es esperable, en consecuencia, observar en los gimnastas de Elite y en los de nivel inicial con posibilidades de llegar a Elite, una serie de factores internos y externos que trascienden la mera aptitud físico-técnica de los deportistas. Hemos advertido que la detección temprana del talento natural juntamente con un contexto favorable, son necesarios para que el gimnasta alcance los más altos niveles de desarrollo en esta disciplina.Palabras clave: Gimnasia Artística. Motivación. Contexto social.

Check out my Slide Show!